24-09-2024

Pan y cielo en El hilo conductor de Malena Rey

La voz de una tribu: poesía argentina reciente

Un repaso por libros de poesía argentina publicados a lo largo del año.

Estuve en la Feria de Editores en agosto y conseguí varios libros ahí, y se me fue armando un recorrido copioso sobre nuestros poetas contemporáneos. Además, noté que varias voces de la emblemática poesía de los noventa vuelven a estar activas. Y tiene lógica, porque si “volvimos a los 90” en otros ámbitos, me parece interesante que también leamos a quienes vienen produciendo metáforas e imágenes desde esa época.

Preparé entonces un recorrido por distintos libros de poesía que se publicaron este año. Todos sus autores y autoras están vivos, excepto una, que es imprescindible, así que la incluí igual. ¿Y qué imágenes elegir para acompañarlos? Fue muy fácil: recurrí a la cuenta de Instagram @fotosdepoetas, comandada por la escritora, docente y música Laura Crespi. Es que Laura viene retratando espontáneamente a buena parte de la escena vernácula, y se armó un álbum increíble en el que registra presentaciones, lecturas, ferias. Son fotos casuales, improvisadas, que muchas veces captan un breve instante de conversación con ella. Es muy valioso que alguien se tome el tiempo de documentarlo y compartirlo. Gracias, Laura. Todos los créditos te pertenecen.

Empecemos.

[...]

TRES. Poetas y editores

Damián Rios y Mariano Blatt son socios desde hace catorce años en la editorial Blatt & Ríos. Allí publican mayormente narrativa. Pero ellos también son poetas, y entonces cada tanto, en otros sellos editoriales, aparecen sus nuevos libros. Ahora coincidieron y sacaron lo propio el mismo mes. En el caso de Damián Ríos, su nuevo poemario se llama Pan y cielo, y es una antología personal (preparada por Magalí Etchebarne y Julieta Mortati) en la que conviven dos libros breves inéditos y una serie de poemas ya publicados (el más viejo data de 1996). Hay temas recurrentes en su poesía: la provincia de Entre Ríos en la que nació, su padre, los amigos y amigas llamados por su nombre, la observación cotidiana de la vida urbana y sus tonos y colores, el trabajo, la generosidad. Él dice en el prólogo que releyéndose se dio cuenta de que quería copiar a Daniel Durand, Gambarotta, Fabián Casas, Laura Wittner, Cecilia Pavón (“Cuando digo copiar quiero decir que me propuse conseguir los efectos que sus textos provocaban en mí”). Pero fue labrando su propia voz, que genera a su vez sus propios efectos.

Por el lado de Mariano Blatt, su nuevo libro se llama La puertita de alambre, y es el más nostálgico y tanguero, hasta el momento, de sus poemarios. Es una nostalgia dulce, que se pregunta por otros modos de hacer las cosas. El texto que abre el libro, por ejemplo, se llama “Instrucciones para escribir una postal”, y destaca una práctica casi en desuso. Estos poemas son menos chispeantes que los de otras épocas. Acá la seducción y la diversión están más encapsuladas. Hay también sobrevolando una pregunta sobre lo argentino, en contraste con lo español (él estuvo viviendo un tiempo en Madrid), como si escribir sobre la patria fuera diferente desde otro territorio. También está presente su biografía lectora, sus indagaciones editoriales, como si siempre estuviera buscando algo en el pasado para rescatar. Les dejo un poema breve que me quedó picando y que aplica para muchas cosas:

Hablar

Hablar
todos quieren hablar.
Pero yo me pregunto
decir
¿qué quieren decir?

 

Leer nota completa acá