Desde hoy, la tribuna de los lectores empezará a palpitar una nueva ronda del Mundial de Escritura organizado por Santiago Llach a inicios de la cuarentena preventiva y obligatoria . En la cuenta de Twitter del Mundial ( @MundialdeEscri1 ) se pueden leer algunos de los textos que comparten los participantes. En total, se inscribieron 287 equipos y alrededor de 2700 personas, de las que quedaron en actividad 2250, escribiendo en forma diaria tres mil caracteres para que los respectivos equipos no perdieran puntos. Con el hashtag #mundialdeescritura , escritores, actores y periodistas conocidos por los lectores, como Marina Mariasch, Flavia Pitella, María Paula Zacharías, Nicolás Guglielminetti y Valeria Lois, entre otros, contaron en 280 caracteres sus jugadas y desasosiegos.
Como su nombre lo indica, el Mundial de Escritura es una propuesta de alcance internacional. "Además de que interviene mucha gente de las provincias, el 20% de los participantes es de otros países -dice Llach a LA NACION -. Hay equipos de España, Colombia y Chile, e incluso una selección con jugadores de cinco países latinoamericanos". Llach había probado el formato del campeonato literario en sus talleres de escritura creativa, de donde surgieron libros de autores como Nicolás Gadano , Magalí Etchebarne y Ana Navajas.
En las dos semanas de juego diario, Llach organizó también "vivos" de Instagram con escritores invitados y participantes del Mundial, como el caso de una adolescente que leyó un emotivo texto sobre su padre violinista. El sábado a la tarde, para amenizar las horas de aislamiento social, se presentó en esa red social el libro de cuentos Los lugares equivocados (Rosa Iceberg), de Majo Moirón. Hubo más de setecientos espectadores.
Hacia la final
Hasta el 20 de abril, entonces, se difundirán en redes sociales textos de los participantes, para que los equipos vayan sumando fanáticos a sus hinchadas. Hay que recordar que el voto del público, que vale tanto como el de cada uno de los tres jurados, puede resultar decisivo. Y el próximo lunes 20 se darán a conocer los diez textos finalistas que competirán por el primer puesto. Para el jurado de preselección de textos, el organizador invitó a editores, periodistas y escritores como Mercedes Güiraldes , Matías Bauso, Raquel San Martín, Karina Galperin, Patricio Zunini y la joven narradora Olivia Gallo , entre otros.