San Isidro presenta "Leer: literatura en el río"
En abril será la primera edición de la que serán parte más de 100 sellos, con gran protagonismo de los independientes.
Por Susana Reinoso
Durante un fin de semana -el 7 y 8 de abril- habrá literatura junto al río. Una feria concebida como una fiesta de lectores y editores, de lecturas y charlas magistrales, de mesas redondas con escritores y otras de gastronomía, a la que habrá que sumar la música.
Más de cien editoriales aceptaron la invitación de la subsecretaría general de Cultura de San Isidro e hicieron lo propio los escritores.
La primera edición de Leer: literatura en el río tendrá lugar el Centro Municipal de Exposiciones y al aire libre. La propuesta maduró de una charla que la subsecretaria Eleonora Jaureguiberry tuvo hace dos años con Fernando Pérez Morales, editor de Notanpuan y librero de San Isidro. La intención no es la de promover un megaacontecimiento, sino un encuentro que permita el cara a cara con los autores y los editores. Así nacieron los festivales literarios que se esparcen en todas las latitudes, pero sucumbieron a una masividad que transfiguró el objetivo inicial.
“Será un festival gratuito, sin el perfil de las grandes ferias. Los editores estarán en sus stands y propiciaremos una conversación sobre la idea del futuro. Nos interesa la escala humana y que la literatura atraiga nuevos públicos", dijo Eleonora Jaureguiberry.
Los contenidos se organizarán en carpas. Estará la narrativa por un lado, la poesía por otro, y lo mismo ocurrirá con el resto de los géneros: ensayo, novela gráfica, literatura infantil. Dentro de la programación que se está terminando de cerrar habrá mesas temáticas en las que estarán Fito Páez, Julieta Venegas, Rosario Bléfari, Ignacio Iraola, Pablo Gianera, Matilde Sánchez, Inés Garland junto a periodistas culturales. Entre otros temas se han planteado como disparadores: "Los lectores del futuro ya están acá", "Los bisnietos de Fierro. ¿Cuál es el futuro de nuestra tradición?", "Sueña los androides con ñandúes mecánicos, "Yo veo al futuro repetir el pasado: los tiempos de la moda retro".
Dos escritores reconocidos como Martín Kohan y María Moreno darás charlas magistrales. Entre las editoriales que comprometieron su presencia están los grandes grupos editoriales, además de las independientes. "La idea es generar un intercambio fuerte entre el público y los autores y los editores es una faceta importante para nosotros", subrayó el editor Pérez Morales.
Entre las editoriales que tendrán presencia están Grupo Planeta y Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica, Interzona, Bajo la Luna, Libros del Zorro Rojo, Mardulce, Eterna Cadencia, La bestia equilátera, Tenemos las máquinas, Sigilo, Odelia, Fiordo, Aquilina ediciones, Momofuku, Corregidor, Nórdica, Muerdemuertos y otras.
La poesía, con su propio espacio, se abrirá en lecturas performáticas. El festival será escenario de la presentación de los ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2017, a la vez que se presentará la edición de este año.
Entre los sellos de literatura infantil y juvenil convocados se encuentran El Limonero, Pípala, Abran cancha, Sigmar, Pequeño editor, Olivia y Muchas nueces. Con el imán de leer junto al río, el objetivo es también ir formando nuevos lectores, en un mercado que -crisis mediante- ve crecer el libro ilustrado para adultos y ofrece una diversidad en su oferta para los más pequeños.