Lo bueno de las ferias es que son la oportunidad ideal para examinar el catálogo completo de las distintas editoriales y entender así sus perfiles, sus apuestas y sus diferencias. Acá, una guía de 13 sellos novedosos que conviene no perderse, y que estarán presentes este viernes, sábado y domingo en la VI Feria de Editores.
Por Malena Rey.
Esta es una editorial 100% artesanal y hogareña, que hace libros cuidadísimos por donde se los mire. De ella está a cargo Eric Schierloh, quien traduce, encuaderna, imprime y distribuye con sede en su taller de City Bell. Algunos destacados de entre su hermoso catálogo: Kora en el infierno, del poeta norteamericano William Carlos Williams e Inmortalidad & apocalipsis, de W. S. Burroughs. No se la pierdan.
Un proyecto editorial nuevo, que tiene hasta ahora cuatro libros publicados de “autores emergentes”. Desde aquí recomendamos especialmente la genial novela de aventuras Quedate conmigo, de Inés Acevedo, en la que una familia del campo se topa con una perra androide. Inés es autora también del reciente volumen de cuentos JaJaJa, que se conseguirá en el stand de Mansalva.
> facebook.com/editorialmarciana
Un sello que llegó para revitalizar la publicación de historietas locales, con libros cuidados y bien seleccionados. El colectivo que está atrás de este proyecto está formado por ocho miembros organizados en cooperativa, y con un gran entusiasmo a la hora de concentrarse en los autores argentinos de las últimas décadas, así como en el rescate de obras vanguardistas de otros tiempos como Patito Saubon de Carlos Nine. Algunos títulos que recomendamos: Sudestada de Juan Sáenz Valiente y Altavista de Fer Calvi.
Fadel and fadel es de lo más original que se puede encontrar en la Feria de Editores. Se trata de una “casa de edición” en la que los libros están armados de forma artesanal pero también conceptual y experimental por el poeta mendocino Tomás Fadel. “Nuestro catálogo incluye traducciones, fotolibros, novela gráfica, libros de poemas, de crítica y textos inclasificables que mi capricho personal toscamente selecciona”, dice para presentarse. Desde acá destacamos El negro Atari, el más reciente libro de poemas de Oscar Fariña, y 48 horas de Nürburgring, de Manuel Alemian y Laura Vivan, sobre una hazaña automovilística de Fangio.
Con doble sede en Mar del Plata y Barcelona, Puente Aéreo tiene un catálogo heterodoxo en el que se dan cita distintas tradiciones y gustos tanto en el campo del ensayo como de la ficción. En esta editorial conviven dos grandes libros del crítico –autor del blog Il Corvino– Martín Zariello (Sobre el rock y En realidad quería hablar de otra cosa), con la historieta Marc!, escrita por Osvaldo Lamborghini y dibujada por Gustavo Trigo, y con el famoso Manifiesto para cyborgs, de la socióloga feminista norteamericana Donna Haraway, por ejemplo. Satisfacción garantizada.
Esta es una editorial con un espíritu joven y despierto, comandada por la periodista y editora Julieta Mortati. Tenemos las máquinas se llama así porque la familia de Julieta es dueña de una pequeña imprenta, así que la cuestión de hacer libros se fue dando sola. Tienen una bella colección de primeros libros, con la peculiaridad de que en sus tapas hay retratos de los autores, y una revista de cine llamada Las Naves. Nos permitimos recomendar a dos de sus autoras: Soledad Urquia y la crónica autobiográfica sobre su vida en India (Mamá India) y Magalí Etchebarne y su recién salido libro de cuentos (Los mejores días).
Una editorial experimental, que no se deja encasillar, y que se dedica al libro objeto, a esas obras inclasificables y extravagantes que alguien debía publicar. Historieta, humor gráfico e ilustración son algunos de sus fuertes, pero mejor acérquense a su stand y observen el prodigio con sus propios ojos. La novedad, que recomendamos tanto para grandes como para chicos, es Modales en la mesa, de Nicolás Schuff y Pablo Picyk, un libro con mucho humor que lejos de las pretensiones gourmet se acerca a la comida desde las costumbres más graciosas y bizarras.
Afincados en Paraná, Entre Ríos, y un catálogo que ya supera los cuarenta títulos, Gigante publica mucha poesía estrictamente contemporánea, seleccionada por su editor, el también poeta Julián Bejarano. Es notable el diseño de los libros, con una fuerte impronta visual. Desde aquí recomendamos los libros de dos poetas jóvenes: Futuro, de Ana Inés López, y En todas las cosas la niebla, de María Lucesole.
Libretto encontró un espacio vacante en el vasto mundo editorial: la publicación de textos de obras de teatro actuales que por diversos motivos se destacaron y trascendieron las carteleras de turno. Todo un desafío publicar guiones o libretos. En la Feria se podrán conseguir los tres tomos de Antología de argumentos teatrales, nada menos que un compendio fundamental de la dramaturgia nacional contemporánea (con textos de Santiago Loza, Maruja Bustamante, Federico León y Rafael Spregelburd, entre muchos otros), y también su libro más reciente, Constanza muere, la obra de Ariel Farace.
Siempre le agradeceremos a Niño el haber puesto entre nosotros las ediciones nacionales de los geniales libros para chico del diseñador y escritor italiano Bruno Munari: a simple vista sencillos, estos libros estallan de ternura e ingenio, y son todo un antecedente de lo que se conoce como pop-up. Niño tiene ediciones hermosas y coloridas de libros traducidos que no estaban disponibles (valiosos rescates como Amor, por ejemplo), y por esa hazaña ya ganaron nuestro corazón.
Nudista es una editorial independiente cordobesa que desde sus inicios en 2010 siempre apostó por nuevas voces. Paso a paso fueron construyendo un catálogo alternativo, con textos serios y valiosos que propician cruces estéticos, generacionales y geográficos. Nuestros autores preferidos de su catálogo son Bob Chow, Luciano Lamberti, Pablo Natale y Francisco Bitar. Atención: Nudista es además una de las pocas editoriales medianas que produce ebooks.
Periplo es un sello distinguido e independiente que fusiona el diseño, el arte y la cocina en ediciones muy cuidadas y de una hermosa manufactura. Detrás del proyecto está Eloise Alemany, quien se encarga de mantener viva la tradición gastronómica francesa que heredó. Uno de los hallazgos del catálogo es Amarillo Limón el sol, un manual para cocinar con niños, y otro de sus libros irresistibles es Cuaderno dulce. Postres franceses de Pascale Alemany.
Su propuesta editorial queda bastante clara cuando reparamos en los libros que publican: Pariremos con placer, de Casilda Rodrigañez Bustos –un libro importante en la senda del parto humanizado-, El vacío de la maternidad, de Victoria San, y Ética tortillera de Virginia Cano. Un sello que se sabe feminista y a favor de las disidencias sexuales para criar niñas y niños libres de las opresiones del patriarcado.
*
Feria de Editores
Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio de 15 a 20 en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA)
Entrada libre y gratuita