Algo que nunca le conté a nadie

Damián Tullio

Los papás no van directo al cielo. Al que describe Tullio, precisamente, hay que remolcarlo primero a una terapia intensiva para que con ese y mientras entra en el sueño de la muerte, el hijo lo destituye y le saca las medallas, por mentiroso y por irse. Ambos se dejan crecer sus barbas coloradas, antiargentinas, y aparece la mamá para bailar el segundo vals con su marido y darle al narrador la representación más verdadera del amor matrimonial.

Me dijo Tullio que hubiera preferido no escribir todo esto, pero es su padre el que murió y ya no tiene a quién dedicarle sus otras realizaciones, por lo que un libro se le representa como la manera de abrazarse con todas las personas de todos los tiempos, a ver si compensa en algo.

En Algo que nunca le conté a nadie un viejo hijo único despide a un amigo y un nuevo escritor, uno inteligente y de prosa encantadora, reemplaza a quienes lo precedieron en el inmenso y generoso arte de hacer el trabajo sucio de indagar las relaciones humanas y el ruido de fondo de la muerte; del dolor, bah.

Esteban Schmidt

 

Ver imágenes de la presentación

 

FRAGMENTO

No lo escribí antes porque lo tenía a mano, en el cuarto de al lado, a un golpe de teléfono para que me prestara el auto, para que me diera plata para salir, para que con insistencia y mal gusto me reventara el oído con sus opiniones sobre mi carrera, el lugar donde estudiaba, la gente con la que cursaba. Leía en su cara, en la época en que todavía necesitaba que me bancara, su expectativa sobre mis salidas a la noche, si salía con una mina o amigos, si la mina era un camión o no, si sabía adónde tenía que llevarla. Tenía diecisiete, dieciocho, diecinueve años y él, sin haberme dicho ni una sola palabra, pretendía que yo ya supiera, que lo hubiera descifrado solito a partir de la codificación masculina que me imponía cuando de chico, cada vez que pasaba una mina linda, un culo adentro de un jean apretado, tocaba bocina, me guiñaba el ojo y me decía: “A las chicas lindas, bocina”.

 

ISBN: 978-987-28629-0-9      

Número de páginas: 44

Año de publicación: 2012